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¿QUÉ ES LA VIOLENCIA?

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Acto que guarda relación con la fuerza física, verbal o psicológica sobre personas, animales o cosas de forma directa estructural y cultural que produce daños a la integridad, dignidad y libertad de las personas.

¿QUÉ ES
BULLYING?

El acoso físico o psicológico al que someten colectiva o individualmente los compañeros de una institución educativa de forma continua a un alumno.

“Cuando se pierde la dimensión de lastimar física y emocionalmente a un semejante”

Antuan.

¿CÓMO NACE EL BULLYING?

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El bullying nace como consecuencia de la violencia general que una persona vive día con día dentro de su entorno familiar, social, y/o cultural.

Los individuos con mayor probabilidad de sufrir bullying por parte de sus compañeros son aquellos que presentan factores de desigualdad como:

  • Apariencia física no atractiva.
  • Déficit de atención por parte de familia, docentes, etc.
  • Problemas emocionales (baja autoestima).

FORMAS DE BULLYING

El acoso escolar se divide en dos categorías:

  • Bullying directo
 

Es la forma más común entre los niños generada por agresiones físicas (golpes, empujones, jalon de cabello, rasguños, peleas, etc).

  • Bullying indirecto

Se caracteriza por el aislamiento social de los niños originado por rechazos, amenazas, críticas, burlas, etc., todas aludiendo a su apariencia física, nivel socioeconómico, forma de vestir, religión, raza, entre otros.

TIPOS DE BULLYING
  • Bullying Verbal
  • Bullying Psicológico
  • Bullying de Género
  • Brand Bullying
  • Bullying Social
  • Bullying Cibernético

BULLYING FÍSICO

Es Ia acción física que suele dejar huellas corporales en la víctima.

Directo

Golpes, empujones, patadas, formas de encierro, escupir, impedir que pase por algún lugar etc.

Indirecto

Daño a pertenencias, robar, romper, esconder cualquier clase de objeto.

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BULLYING VERBAL

Sus principales características son discriminar, difundir chismes, gritos, burlas insultantes, entre otras.

  Directo

Poner apodos, insultar, amenazar, burlarse, reírse, entre otros.

Indirecto

Generar rumores de cualquier tipo, malos comentarios y ofensas verbales.

La mayoría de las veces el bullying verbal llega a ser tan duro que una palabra suele lastimar más que un golpe físico.

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BULLYING PSICOLÓGICO

Este tipo de bullying se caracteriza por las formas de agresión, amenaza, intimidación, manipulación y suele ser excluyente llevándose a cabo en silencio para evitar advertir la situación, permaneciendo en el anonimato.

El agresor incrementa la fuerza del maltrato, exhibiendo un poder mayor sobre la víctima al atemorizar.

La víctima se muestra intimidado(a) en un ambiente de vulnerabilidad, sintiéndose amenazado.

El bullying psicológico es la principal herramienta de empoderamiento que el acosador usa sobre la víctima para lograr su objetivo de dominación mental y emocional.

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BULLYING DE GÉNERO

Se presenta en forma de acoso, burla u hostigamiento a la víctima por ser hombre o mujer, de diferente raza étnica, por su forma de ser, pensar, caminar, vestir, opinar, hablar y ser diferente al común denominador que su género o entorno social.

NOTA:

Es importante implementar dinámicas de integración social para poner en práctica la tolerancia a la diversidad humana.

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BRAND BULLYING

Es el tipo de bullying que se presenta de forma verbal y psicológica mediante la burla ante la víctima por no adquirir y lucir marcas principalmente de ropa, accesorios, objetos de tecnología o servicios de alto nivel que muestren estar a la moda o nivel sociocultural.

Este tipo de bullying es influenciado principalmente por las altas campañas de marketing a consumidores de productos o servicios a través de medios de comunicación masiva como radio, televisión y plataformas de internet.

Se recomienda fomentar dinámicas basadas en valores humanos que son más valiosos e importantes que cosas materiales y superficiales.

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BULLYING SOCIAL

Uno de sus principales factores es aislar al alumno del resto del grupo, cuando se ignora y se excluye al otro en repetidas ocasiones por sus características físicas, discapacidades, creencias religiosas, nivel socioeconómico y cultural.

  Directo

Excluir, no dejar participar a la víctima en actividades grupales.

Indirecto

Indiferencia ante su presencia dentro de un grupo escolar, deportivo, etc. Utilizar a la persona como un medio de conveniencia para obtener algo y no con una finalidad positiva.

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BULLYING CIBERNÉTICO

Se produce a través de Internet, utilizando los medios de comunicación como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, para acosar, intimidar y agredir psicológicamente a la víctima.

CARACTERÍSTICAS:

Hostigamiento a través de la publicación de imágenes, videos o información personal para ofender, denigrar, excluir, acosar, insultar, difamar o chantajear a la víctima.

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BULLYING CIBERNÉTICO

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¿CÓMO COMBATIRLO?

1. No compartir información o imágenes comprometedoras que dañen a las partes involucradas.
2. No aceptar desconocidos en redes sociales.
3. Guardar las pruebas de acoso.
4. Denunciar con el administrador del sitio.
5. No dar like a agresiones a terceros.
6. Si te amenazan denunciarlo de manera urgete ante las instancias educativas y gubernamentales.

CAUSAS DEL BULLYING

1. Educación familiar autoritaria o permisiva.
2. Falta de valores y afecto (poca comunicación en casa).
3. Crisis familiares (divorcios, violencia, enfermedades).
4. Largas jornadas laborales por parte de los padres.
5. Influencia de malas amistades.
6. Contenidos violentos cercanos por tv o redes sociales.
7. Negligencia y falta de atención por parte de docentes.
8. Malos ejemplos de vida.
9. Falta de atención a la diversidad.
10. Medidas sancionadoras educativas inadecuadas.

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¿QUIÉN ES LA VÍCTIMA?

Toda aquella persona que cumple con características de vulnerabilidad como:

  • Debilidad física y/o emocional
  • Inseguridad, introvertidas o sensibles.
  • Solitarias o con pocos amigos.
  • Personas con actitud de rechazo para ir a la escuela.
  • Personas con repentina baja en el rendimiento académico.
  • Son niños que no disponen de recursos o habilidades para reaccionar, son poco sociables, sensibles y frágiles, y no saben reaccionar por vergüenza o conformismo, siendo perjudicados por las amenazas y agresiones, llegando a considerar como los esclavos del grupo.
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CARACTERÍSTICAS DE LA VÍCTIMA

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Soledad
La víctima se encuentra absolutamente sola. No cuentan a nadie lo que les pasa, a veces no tienen amigos y no se atreven a decir nada a padres o profesores por temor a que les juzguen como miedosos y/o débiles.

Sensación de culpabilidad
La víctima suele creer que merece el maltrato, si ya su autoestima es así de deficiente.

Temor a que los padres destapen el tema en el centro escolar y sufran más agresiones.

Quieren pasar desapercibidos, ser invisibles.

No quieren ir al colegio
Se excusan con enfermedades o cualquier cosa.

Su salud
Sufren de estrés psíquico, angustia y una sensación continua de intranquilidad y temor se apoderan de la víctima.

Todo esto influye en los resultados académicos, en el aprendizaje y en todo su desarrollo.

TIPOS DE VÍCTIMAS

Dentro de los acosos escolares podemos encontrar dos tipos de víctimas, las víctimas pasivas y las víctimas activas.

  • Las víctimas pasivas

Son socialmente aislados, con frecuencia no tienen amigos, se les dificulta comunicarse y no son populares. son personas pasivas, tienen miedo ante la violencia y vulnerabilidad, ansiedad, inseguridad y baja autoestima. Creen que su situación es vergonzosa y tienden a culpabilizarse y a negarla. Esto se debe a la sobreprotección que tienen por parte de su familia.

  • Las víctimas activas

Son personas aisladas e impopularidad, que presentan una tendencia impulsiva a actuar sin elegir la conducta más adecuada a cada situación. Suelen emplear conductas agresivas, irritantes, provocadoras. A veces, las víctimas activas mezclan este papel con el de agresores, son víctimas y a la vez agresores.

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CONSECUENCIAS DEL BULLYING

CONSECUENCIAS DEL BULLYING EN LA VÍCTIMA

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Las principales consecuencias del bullying son muy graves, físicas y especialmente psicológicas, y algunas personas pueden tener secuelas durante toda la vida.

1. Ansiedad
2. Depresión aguda
3. Actitudes pasivas
4. Trastorno emocional
5. Pérdida de autoestima
6. Pensamientos suicidas.
7. Bajo rendimiento escolar.
8. Dificultad de aprendizaje.
9. Auto Maltrato físico.
10. Pérdida de apetito y desnutrición.
11. Miedo a relacionarse socialmente.
12. Limitación en desarrollo de destrezas.
13. Inmadurez general, incluso el desarrollo físico.
14. Pérdida de interés por asistir a la escuela y estudiar.
15. Agresión a terceras personas con el mínimo roce o desacuerdo.

CONSECUENCIAS SOCIALES DEL BULLYING

Dado que vivimos en sociedad y que nuestras acciones influyen en los demás, el acoso escolar acaba provocando consecuencias en todo el entorno, por ejemplo:

  • Miedo en la sociedad:

Pasan por alto la situación para “evitar represalias”.

  • Reducción de la empatía:

Es la única forma que tienen la sociedad de justificar su pasividad ante las conductas violentas.

  • Normalización de conductas violentas

Los actos agresivos suelen convertirse en algo “habitual” para la sociedad, lo que ocasiona que algunos casos sean vistos de buen modo.

  • Aumento de la apatía, la insolidaridad y la falta de sensibilidad:

Estas consecuencias favorecen que los testigos puedan acabar siendo acosadores o formando parte de un grupo de ellos.

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¿QUÉ ES UN BULLY (BULLER)?

Es la persona que produce la AGRESIÓN hacia la VÍCTIMA.

Se caracteriza por tener conductas hostiles, o negativas contra las personas vulnerables. Su principal objetivo es tener el reconocimiento de los espectadores quienes lo empoderan al darle réplica con burlas risas e incluso con la participación directa de algunos de ellos (as) contra la víctima.

La gran mayoría de ellos (as) son el resultado de la desatención, violencia, falta de valores y malos ejemplos que reciben en casa.

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¿POR QUÉ ES UN BULLER?

Un buller nace por necesidad de llamar la atención, por lo que:

  • Percibe la violencia como algo “normal".
  • Sabe que acosar a sus compañeros le puede traer beneficios como reconocimiento y popularidad.
  • Necesita dominar y ejercer poder.
  • Es impulsivo e impaciente.
  • Disfruta el dolor y el terror de su víctima.
  • Se favorece de la falta de liderazgo por parte de los profesores dentro del plantel.
  • Es lastimado por otros con más poder y después lastima a los más débiles.
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CONSECUENCIAS PARA EL AGRESOR "BULLY"

  • Imagen negativa social.
  • Hiperactividad (ausencia de autocontrol).
  • Baja autoestima posterior por parte de la sociedad.
  • Auto aislamiento social.
  • Depresión, ansiedad y frustración.
  • Dificultades de aprendizaje.
  • Excesiva necesidad de ser considerado líder social.

Conclusión:

Los Bully al igual que las víctimas merecen atención inmediata ya que sus repercusiones psicológicas van en aumento hasta convertirse en personas socialmente no gratas.

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DEPENDENCIA DEL INTERNET

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Se refiere a la consecuencia generada por el excesivo uso del internet generando una adicción conocida como ciberdependencia o ciberadicción, su desarrollo se encuentra en pleno proceso y las consecuencias apenas se comienzan a identificar.

PRINCIPALES REPERCUSIONES DEL INTERNET

FÍSICAS:

Dolor de cabeza, insomnio, dolor de espalda, mala alimentación, ojos secos, entre otros.

SOCIALES:

Aislamiento de personas y actividades básicas, dificultad para relacionarse con nuevas personas, vivir una realidad alterna.

EMOCIONALES:

Depresión, ansiedad cibernética, trastorno de personalidad.

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¿CÓMO INFLUYEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES?

La tendencia en audiencia infantil de ver programas de televisión con contenidos principalmente de acción y violencia influyen alarmantemente en su comportamiento y desarrollo social.

Recomendaciones:

A) Monitorear los contenidos que están al alcance de los niños.
B) Buscar la manera de restringir los contenidos no aptos para su edad.
C) Investigar por qué los niños buscan o les gustan esos contenidos.
D) Fomentar el uso de contenidos positivos que contengan una comunicación armónica.

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¿QUÉ ES EL GROOMING?

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Es la práctica en internet utilizada por personas mayores con la intención de ganar la confianza y así poder cometer su objetivo.

Características:

Perfil falso, o usurpando de alguna identidad de un perfil conocido, chatea sin mostrar su identidad real, se concentra en conocer los gustos y debilidades de su víctima mostrando gran interés en ella (os) y después chantajea con la finalidad de lograr su objetivo.

Se recomienda no aceptar personas desconocidas e incluso cerciorarse que sea un perfil verdadero .

¿QUÉ ES EL SEXTING?

Es la práctica en internet principalmente en redes sociales y apps donde se crean, editan y comparten imágenes y vídeos sensibles de las personas, ya sea de algunas partes o de su cuerpo completo de manera explícita.

La práctica de esta modalidad origina uno de los derivados del ciberbullying más complejos y agresivos sobre las víctimas dañando principalmente su privacidad, dignidad e intimidad personal, creando a su vez circunstancias para desarrollar la “extorción” mediante el chantaje económico, material o de cualquier índole a cambio de no compartir los contenidos mencionados.

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FORMAS DE SEXTING

La práctica del sexting es de tres formas:

  • Voluntaria

Donde la propia víctima inició con el contenido y lo compartió.

  • Difusión sin consentimiento

La víctima no otorgó su consentimiento sobre compartir el contenido.

  • Imagen o video con contenido sexual explícito.

Contenido utilizado para acosar y denigrar a la víctima.

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¿QUÉ ES UN ESPECTADOR?

Un espectador, es toda aquella persona que observa de forma directa cuando el bully acosa o agrede a la víctima.

Los espectadores son el principal combustible del bully-acosador, son el público de quienes se busca un reconocimiento, son los principales responsables indirectos, sin saberlo de la agresión.

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TIPOS DE ESPECTADORES

ESPECTADOR PASIVO

Persona(s) que presencia un caso de bullying mostrando indiferencia, callando e ignorando la situación.

Ejemplos:

  • Insensibilidad ante los sentimientos de dolor de los demás.
  • Inseguridad y miedo.
  • Déficit de empatía y jerarquización de valores.
  • Indiferencia ante cualquier situación.
  • Realizan comentarios como: “No es mi problema”, “Yo no me meto”, “Así es la vida”, “Él se lo buscó”.
  • Posturas individualistas y egoístas.
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ESPECTADOR COMPLICE

Es el espectador que no solo observa sino que participa uniéndose al acoso y agresión a la víctima ya sea de forma física, verbal o psicológica.

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ESPECTADOR PROACTIVO

El espectador que reacciona de manera positiva defendiendo a la víctima.

Ejemplos:

  • Acude con un adulto notificando la situación para darle solución, defendiendo a la víctima.
  • Detiene la agresión de forma física o verbal sin responder con violencia.
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CÓMO IDENTIFICAR EL BULLYING EN EL HOGAR Y DESDE LA ESCUELA

Características:

  • Cambios repentinos en el comportamiento.
  • Cambios de humor.
  • Falta de interés por asistir a clases.
  • Tristeza, llantos o irritabilidad.
  • Pesadillas, cambios en el sueño y/o en el apetito.
  • Dolores somáticos, de cabeza, o estómago, en ocasiones incluye vómitos o mareos.
  • Pérdida de pertenencias escolares o personales de manera constante
  • Aparición de golpes, hematomas o rasguños con evasión del tema o justificaciones falsas de caídas o accidentes.
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CÓMO COMBATIR EL BULLYING DESDE EL HOGAR

1. Educando a diario con el ejemplo en sana armonía, respeto y Mostrar interés en todas las cosas que suceden, es decir, lograr ser más amigo que padre de familia.
2. Excelente comunicación con todos los miembros de la familia
3. Conocer el entorno de amistades y el tipo de relación que se tiene con cada una de ellas.
4. Fomentar los valores de confianza y respeto para cualquier tipo de personas sin discriminación o favoritismo alguno.
5. Apoyo y atención inmediata ante alguna situación; aprendiendo a escuchar primero y después a actuar siempre de la mejor manera, sin olvidar la discreción ante la situación o problema.
6. Brindar siempre la seguridad de no permitir ningún tipo de abuso y persuadir a tener el valor de la denuncia.
7. Buscar nuevas alternativas de respuesta ante otras autoridades.

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ACCIONES EDUCATIVAS

  • Conformar un comité de comunicación y vigilancia entre alumnos, maestros y padres de familia.
  • Contar en la dirección con un buzón de quejas anónimas.
  • Crear un plan de atención a crisis apoyado siempre con profesionales en psicología y desarrollo educativo.
  • Crear un plan de premios e incentivos por salón de clases.
  • Fomentar dia con dia todos los valores cívicos que mejoren las relaciones interpersonales mediante campañas, carteles, conferencias y dinámicas de integración donde los mismos alumnos participen,
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RECOMENDACIONES A PROFESORES,DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS

  • Identificar a la víctima y el agresor.
  • Realizar una conciliación mutua.
  • En caso de que continúen las agresiones citar a los padres de familia.
  • Sostener un liderazgo basado en el respeto.
  • Ubicar los lugares donde ocurren las agresiones.
  • Fomentar los valores y el respeto entre alumnos, maestros y padres de familia.
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ACCIONES DE LOS PADRES A HIJOS ACOSADORES

  • No culpar a los demás por la mala conducta de tu hijo y asumir que su hijo es acosador y necesita ayuda profesional..
  • Descubrir el origen que produce los motivos para que el hijo realice las agresiones..
  • Tener comunicación directa y continua con personal docente y administrativo de la institución y apoyar en conjunto las acciones.
  • Canalizar su conducta agresiva a través de un deporte y terapia psicológica.
  • Fomentar el respeto y la tolerancia basado en el ejemplo en el hogar manteniendo la confianza de manifestar insatisfacciones y frustraciones sin agredir.
  • Enseñar a reconocer sus errores y ofrecer alternativas para mejorar.
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ESTADÍSTICAS DEL BULLYING

img CIBERNÉTICO 29%
img FÍSICO 22%
img PSICOLÓGICO 10%
img VERBAL 18%
img DE GÉNERO 7%
img BRAND (MARCA) 4%
img SOCIAL 9%
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ESTADÍSTICAS DEL BULLYING MÁS FRECUENTE EN MÉXICO

60% de los suicidios en menores son causados por bullying.(La jornada)

7 de cada 10 niños en México sufren bullying.

85% del bullying se desarrolla en la escuela.

3 millones de estudiantes se ausentan cada mes a clases por bullying.

60% de los bullies tendrán al menos un incidente delictivo en edad adulta.

80% de los casos de bullying no son denunciados.

9 de cada 10 estudiantes homosexuales sufren bullying de género.

82% de los niños con discapacidad son acosados en la escuela por bullying.

( Fuente - Bullying sin fronteras)

¿A DÓNDE ACUDIR?

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¿QUÉ ES MOBBING?

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El acoso laboral o acoso moral en el trabajo, conocido comúnmente a través del término inglés mobbing: ‘asediar’, ‘acosar’, ‘acorralar en grupo’, es tanto la acción de un hostigador o varios hostigadores conducente a producir miedo, terror, desprecio o
desánimo en el trabajador afectado hacia su trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador.

Características:

  • La persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica por parte de sus compañeros.
  • Violencia psicológica de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses e incluso años, y al mismo en ocasiones se añaden "accidentes fortuitos".
  • Agresiones físicas, en los casos más graves.

TIPOS DE MOBBING
  • Mobbing Horizontal
  • Mobbing Vertical
  • Mobbing Ascendente
  • Mobbing Estratégico
  • Mobbing Perverso
  • Mobbing de Dirección o Gestión.
  • Mobbing Disciplinario

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MOBBING HORIZONTAL

Este tipo de mobbing se caracteriza porque el acosador y la víctima se encuentran en el mismo rango jerárquico.

MOBBING VERTICAL

El acoso laboral vertical recibe este nombre porque el acosador se encuentra en un nivel jerárquico superior a la víctima o se encuentra en un nivel inferior a ésta. Por tanto, existen dos clases de mobbing vertical: ascendente y descendente.

MOBBING ASCENDENTE

Ocurre cuando un empleado de nivel jerárquico superior es atacado por uno o varios de sus subordinados.

MOBBING DESCENDENTE

Ocurre cuando un empleado de nivel jerárquico inferior recibe acoso psicológico por parte del uno o varios empleados que ocupan posiciones superiores en la jerarquía de la empresa.

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MOBBING ESTRATRÉGICO

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Este es un tipo de acoso descendente o “institucional”. Se caracteriza porque el mobbing forma parte de la estrategia de la empresa, y el objetivo suele ser que el acosado rescinda su contrato de forma voluntaria.

MOBBING DE DIRECCIÓN O GESTIÓN

Es llevado a cabo por la dirección de la organización, generalmente por varios motivos: para prescindir de un trabajador poco sumiso, para llegar a situaciones de esclavismo laboral o para acabar con un trabajador que no se ajusta a las expectativas del jefe.

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MOBBING PERVERSO

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El acoso laboral perverso hace referencia al mobbing que no tiene un objetivo laboral, sino que las causas se encuentran en la personalidad manipulativa y hostigadora del acosador. Suele ser muy perjudicial porque las causas que producen el acoso no pueden solucionarse implantando otras dinámicas de trabajo mientras la persona que acosa siga en la organización o no sea reeducada.

Este tipo de acosador se caracteriza principalmente por llevar a cabo el mobbing frente a la víctima, sin testigos. Es muy seductor y rápidamente consigue la confianza de los demás. Es habitual que el mobbing perverso sea un mobbing horizontal o ascendente.

MOBBING DISCIPLINARIO

Este tipo de mobbing se emplea para que la persona acosada entienda que debe “entrar en el molde”, porque si no lo hace será castigada. No solo se infunde miedo en las víctimas, sino que también advierte a los demás compañeros de lo que podría sucederles de actuar así, creando un clima laboral en el que nadie se atreve a llevar la contraria al superior.

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REPERCUSIONES

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  • Los primeros síntomas que aparecen son estrés, cansancio, nerviosismo, problemas de sueño, migrañas, problemas digestivos, lumbalgias.
  • Causa depresión, ansiedad generalizada, e incluso de desórdenes de estrés postraumático, absentismo, abandonos del puesto de trabajo, incremento de accidentalidad, disminución de la productividad, etc., lo que produce elevados costos en la sociedad industrializada y en la víctima de mobbing que ve amenazada su carrera o profesión, su situación social y financiera, e incluso su salud.
  • Si el acoso persevera en el tiempo, puede establecer un estado depresivo mayor.
  • La víctima lleva una cicatriz psicológica que la hace frágil, que la lleva a vivir con miedo y a dudar de todo el mundo.

CONSECUENCIAS

En la víctima se dan cambios de personalidad con predominio de rasgos obsesivos (actitud hostil, y suspicacia, sentimiento crónico de nerviosismo, hipersensibilidad con respecto a las injusticias), rasgos depresivos (sentimientos de indefensión, anhedonia, indefensión aprendida).

Físicas

Trastornos cardiovasculares (hipertensión, arritmias, dolores en el pecho, etc.), trastornos musculares (dolores lumbares, cervicales, temblores, etc.), trastornos respiratorios (sensación de ahogo, sofocos, hiperventilación, etc.) y trastornos gastrointestinales (dolores abdominales, náuseas, vómitos, sequedad de boca, etc.).

Consecuencias psíquicas

Ansiedad, estado de ánimo depresivo, apatía o pérdida de interés por actividades que previamente le interesaban o le producían placer, alteraciones del sueño (insomnio e hipersomnia), profundos sentimientos de culpabilidad, aumento del apetito, distorsiones cognitivas (fracaso, culpa, ruina, inutilidad, etc.), hipervigilancia, suspicacia, labilidad emocional con llanto frecuente, ideas de suicidio no estructuradas, sin plan ni intentos de suicidio, sentimientos de impotencia e indefensión, miedos al lugar de trabajo.

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CONSECUENCIAS SOCIALES

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Ejemplos:

  • Aislamiento, evasiones y retraimiento laboral.
  • Resignación a este tipo de situaciones.
  • Retirarse de sus amigos, al ver la situación le dan la espalda y desaparecen, junto con el Aislamiento activo que la víctima ejerce.
  • No quiere estar con otras personas para no tener que dar explicaciones.
  • Falta de confianza en las personas sintiéndose fracasado.
  • Miedo de enfrentarse a las posibles críticas.

CONSECUENCIAS LABORALES

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En la mayoría de los casos se ve afectada principalmente la salud de la víctima dependiendo la duración del acoso, la intensidad de la agresión así como su propia vulnerabilidad. El impacto del acoso es más fuerte si se trata de un grupo contra una sola persona que si se trata de un solo individuo, también parece que el acoso de un superior es más grave que el acoso de un compañero.

Suponen la destrucción progresiva de la vida laboral de la víctima. Suele solicitar una baja laboral por estrés.

Ejemplos:

El despido o negarle el salario, difundir rumores sobre la víctima y mentir sobre su salida de la empresa.

Presentar una imagen negativa de la víctima, lo que contribuye a disminuir su productividad, y que vaya considerándose incapaz para trabajar.

CONSECUENCIAS LABORALES

Estado de autoafirmación. La víctima detecta el conflicto o el trato despectivo, interpretando que la razón está de su parte y que existe un malentendido.

Estado de desconcierto. La víctima se siente desconcertada, duda, no sabe lo que está pasando y comienza a pensar en su probable responsabilidad sobre lo ocurrido.

Estado de indefensión. En esta fase, la víctima se esfuerza para agradar y para que le tengan en mejor consideración; este esfuerzo termina desencadenando un sentimiento de impotencia e indefensión que culmina en un estado depresivo.

Estadio traumático o de ansiedad. Si el acoso persiste, la víctima suele sentirse vulnerable y presentar un estado de ansiedad, siendo frecuentes las conductas impulsivas y la pérdida de control.

Estadio de estabilización crónica. Es probable que perdure un sentimiento de desvalorización y falta de autoestima, pudiéndose establecer un estado ansioso-depresivo y el trastorno de estrés postraumático.

PRINCIPALES FORMAS DE ACOSO LABORAL
  1. Burlas o insultos
  2. Bromas pesadas
  3. Exclusión (ignorar a la persona y no dejarla participar)
  4. Humillación
  5. Exceso o sobrecarga de trabajo

A pesar de que el mobbing cibernético no parece ser una práctica recurrente en las organizaciones de nuestro país, las formas más comunes según los encuestados son:

  1. Información humillante o insultos en sitios web
  2. Rumores en redes sociales
  3. Mensajes instantáneos ofensivos (Whatsapp y SMS)
  4. Guerra de comentarios negativos en foros de discusión
  5. Robo de contraseñas

HERRAMIENTAS Y MÉTODOS PARA COMBATIRLO

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Referente al entorno:

  • Ofrecer buena visibilidad e iluminación para la observación de las áreas de trabajo.
  • Crear un comité de vigilancia de armonía laboral.
  • Establecer algún sistema para poder pedir ayuda rápidamente.
  • Colocar servicios de seguridad en la entrada principal, junto a la vía de tránsito de los usuarios.
  • Establecer mecanismos que permitan la identificación del agresor.
  • Crear campañas de valores, integración y motivación laboral con incentivos.

En Stop Bullying México nos comprometemos en compartir la información más objetiva y clara sobre los temas mencionados, estamos abiertos a enriquecer nuestros contenidos con la colaboración de expertos como Psicólogos, pedagogos, padres de familia, docentes educativos, victimas y acosadores de Bullying y Mobbing, envíanos tu información a stopbullyingmexicoac@gmail.com con tu propuesta de contenido para enviarla a nuestro consejo general.

Gracias por tu colaboración!!

Stop Bullying México

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